La QUINUA, el SuperCereal.

Desde Ecuador hasta Bolivia, la quinua nos ha seguido en nuestro viaje de plato en plato. La mayoría de las veces, en sopa; pero también la hemos probado, cocida como pasta, disuelta en leche para desayuno, o en flan de postre.

La quinua es un cereal ancestral muy integrado en la dieta de estas culturas, ya que es uno de los alimentos principales de la civilización inca (junto con la papa y el maíz). Se le considera el GRANO MADRE porque contiene más proteínas que cualquier otro cereal: un promedio del 16-20% (!) y el triple de calcio y doble de fósforo que el trigo común. También tiene un alto contenido el lisina, cistina, potasio, fibras, minerales, y almidón, que combinan e incrementar el valor de las proteínas. También contiene un aminoácido similar al de la leche, lo que lo convierte en un excelente alimento. ADemás sus diferentes formas de presentación la hacen muy adaptable a cualquier dieta.

La historia de este grano ancestral proviene del mundo inca, en el que era venerado y ofrecido a los dioses en recipientes de oro en las fiestas del solsticio. La tierra donde se cosechaba también era labrada con aperos hechos en oro. Así se le denominó por muchos años como el grano de ORO. Más adelante, Garcilaso de la Vega lo menciona como QUINUA REAL pues constituía un privilegio en la alimentación de la nobleza incaica. Muchas tradiciones que concluyeron con la conquista española y la cristianización posterior, hicieron decaer su cultivo y consumo y se le llegó a considerar el grano DEMONIACO debido a leyendas negras sobre la extraordinaria e inigualable resistencia de esos indios, que llevaban su bolsita de grano colgada al cuello, y que eran sometidos a crueles trabajos en extensas jornadas y de las mujeres indias maltratadas que aguantaban duros embarazos y partos en pésimas condiciones. De esta forma, durante siglos, el trigo sustituyó casi por completo las cosechas de la quinua demoníaca, así como el tarwi, quiwicha, cañahua, etc… desplazando así la cultura y tradición gastronómica inca.

Actualmente, por suerte, se ha recuperado este alimento tan esencial y continuamente se valoran sus excelentes propiedades con múltiples análisis y publicaciones dietéticas a nivel internacional que demuestran su alto valor nutricional, hasta hay quien lo ha considerado el grano del futuro. EEUU es un gran importador. En cambio en España, es curioso que no se comercialice.

En
“R e C e T a S” os dejo una de SOPA y otra de un FLAN riquísimo de quinua que podréis hacer fácilmente si encontráis el ingrediente estrella. ¡Suerte!

Rajol.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ignasi, en realidad en Espana se comercializa la quinoa; yo y Fanny ya hace tiempo que la comemos... la encuentras en Veritas y en todas las tiendas de productos 'bio'.
Asi que no hace falta que te lleves bolsos de quinoa hasta aqui!!
buen provecho!
ale

Anónimo dijo...

Hola chicos,

como quedamos para fin de año?
ya he comprado el jamon...

Rajol:
info extra: sobre la operacion, al parecer tuvieron que intervenir los ligamentos, lesion debida a un fuerte golpe (quizas haciendo snowboard), lo cual te exculpa de ella, el dia del paddle fue la puntilla...


Robiol: sobre la quinoa, en las tiendas de IO (I.Oxfam), venden unos paquetes de cereales con quinoa,chocolate,etc, muy recomendables..

un abrazo

jose