El Ecuador paralizado por protestas.

El trayecto fue interrumpido sucesivas veces desde Salinas hasta Riobamba por numerosas barricadas de piedras y neumáticos incendiados que cruzaban las carreteras levantadas por varias asociaciones, la CONAIE* y la UNE** entre ellas, que están bloqueando el Ecuador, estos días, con huelgas y manifestaciones protestando contra las nuevas Leyes privatizadoras del Agua y la Educación.

La popular CONAIE, por ejemplo, está en contra de la privatización del agua a favor de empresas nacionales y/o transnacionales ya que la entienden como un líquido vital y un derecho que no se vende, sino que se defiende, para evitar un reparto no equitativo y facilitar el consumo a todos por igual, como ya se hace actualmente mediante las Juntas del Agua de sus comunidades. Los indígenas, dedicados casi en su totalidad a la agricultura y la ganadería, dependen de este bien para poder subsistir y no están de acuerdo que el sector privado la gestione, pues es un bien común y público. Para muchos se entendería que estas protestas de los indígenas son un freno al desarrollo o al progreso del país pero bajo su punto de vista, su deseo es mantener el sistema actual para no perder derechos y no tener que dar cuentas a facturas, quizás desorbitadas, tendidas por empresas privadas de capital incluso extranjero y que desconocen si garantizarán su mantenimiento, como hasta ahora, ellos sí lo han hecho durante siglos. Las comunidades indígenas ancestrales, que arañan esta tierra desde que existe, no se rinden nunca, y tendrán que alzar la voz unidas, para defender su Pachamama (madre tierra), y evitar los atropellos y trampas sucesivas que progresivamente irán viniendo en pro de una sociedad globalizada, capitalista y moderna.

Un ejemplo más de la pugna en el Ecuador de dos grandes bloques: la tradición indígena de estas tierras, y la sociedad moderna (importada desde USA y Europa) que friccionan entre sí en una resignada convivencia.

*CONAIE: Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

** UNE: Unión Nacional de Educadores.

Rajol.

0 comentarios: